12 abril, 2006

CAMBIO DE CARAS EN LA POLÍTICA CORUÑESA


Tocan tiempos de cambio. La espantada de Francisco Vázquez y su sustitución en la alcaldía por Javier Losada ha abierto la puerta que da entrada a los aires de renovación en la política local. Ahora le ha tocado el turno al P.P., que se enfrenta al cambio de escenario con un nuevo proyecto y un nuevo rostro a su frente. Carlos Negreira será el encargado de asumir el reto de llevar al Partido Popular a la cada vez más accesible alcaldía de La Coruña.
A Carlos Negreira Souto (Rio de Janeiro, 16-7-1960) le colgaron el sambenito de no ser coruñés en las pasadas elecciones autonómicas, y a él le cuesta resignarse. «Nací en esa pequeña aldea que es Rio de Janeiro, pero toda mi vida ha transcurrido en La Coruña. Desde que llegué a los 6 años a bordo del Begoña , hasta ahora, que reparto mi tiempo en el triángulo Coruña-Santiago-Malpica», cuenta. En su carné de coruñés figuran desde su primera vivienda, en la plaza de España, hasta su paso por las calles del Orzán y Juan Canalejo. «Si hasta hice la primera comunión en San Jorge, y salió mi foto en los ecos de sociedad de la prensa de la época», bromea.
De entonces conserva a muchos de sus amigos de la época de estudiante en el colegio de los Hermanos Maristas. Dicen algunos compañeros de clase que era buen estudiante y buen amigo. Destacaba con los libros, porque en los deportes no pasó de ser un buen animador del Orzán, con el que se pateó toda la geografía coruñesa para animar a sus colegas. «Es que nunca me gustó el fútbol de las estrellas. Han arruinado un deporte mágico y la pasión que se vivía en los modestos», cuenta.

Licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago, su trayectoria ha estado unida en los últimos 25 años a la de Alberto Núñez Feijoo. Por eso, huye de opinar sobre quién es la sombra de quién. «Somos compañeros de viaje, de los que tantos años juntos han servido para forjar una relación que va mucho más allá del jefe y el subordinado», relata el propio interesado. Pero el currículo desvela que juntos han recorrido la administración pública desde que coincidieran en la Consellería de Sanidade bajo el manto de José Manuel Romay Beccaría. De hecho, tras un breve paso por la empresa privada, fue reclamado por AENA, luego por Correos, y, finalmente, por la Consellería de Política Territorial, para ocupar el cargo de presidente de Portos de Galicia. Casado y padre de una hija que este año empezará a estudiar Derecho en A Coruña, se declara un apasionado del mar y reconoce como sus dos principales pasatiempos el salir a pescar en barco y acudir al cine. «Sigo yendo bastante», confiesa. Stoniano de corazón, lector de la magia del argentino Julio Cortázar y coleccionista de bolígrafos y plumas, tiene fama de estajanovista. "Soy de los que le gusta sudar la camiseta con un buen equipo".
posicionamiento en buscadores