26 septiembre, 2006

EL AYUNTAMIENTO SUBE EL PRECIO DEL AGUA Y PRETENDE HACER CREER A LOS CORUÑESES QUE LO BAJA


LA MEDIDA AFECTARÁ MUY ESPECIALMENTE A LAS FAMILIAS NUMEROSAS

La concejala de Hacienda, Carmen Marón, anunció ayer una bajada de las tarifas que cobrará Emalcsa y un cambio en el sistema de tarificación destinado a premiar el ahorro y castigar el despilfarro de agua.
Las ordenanzas especifican dos tramos para uso doméstico. Para consumo de hasta 6 metros cúbicos al mes se cobrará 0,1645 euros por metro cúbico y para consumos de más de 6 metros cúbicos al mes, 0,3313 euros. Antes sólo había un tramo y el precio del metro cúbico era de 0,3177 euros.
Según la concejala socialista, aunque se aumenta el precio del tramo superior (consumos a partir de 6 metros cúbicos al mes) se reduce considerablemente el inferior que es, en su opinión, en el que se encuentran el 55% de los hogares coruñeses. Es, también a su juicio, una medida dirigida a fomentar el consumo responsable del agua beneficiando a quienes ahorran y castigando a quienes despilfarran.
A no ser que la concejala de Hacienda haya tenido en cuenta para este cómputo los numerosos pisos desocupados existentes en nuestra ciudad, las cifras de consumo de agua ofrecidos por Carmen Marón no se sostienen y suponen una verdadera burla a los coruñeses.
Según el Instituto Nacional de Estadística, I.N.E. el consumo de agua medio de los hogares gallegos es de 143 litros por habitante y día, lo que para una unidad familiar compuesta por dos personas supone consumir 8.580 litros de agua al mes, superándose con creces los 6 metros cúbicos (6.000 litros) de consumo de agua establecidos por el Ayuntamiento de La Coruña como barrera que marca el límite del despilfarro castigable, para la señora Marón, con una subida de precios.
La comparativa de los datos del Instituto Nacional de Estadística con los datos aportados por la O.M.S. sobre consumo de agua nos llevan a conclusiones similares. La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) recomienda un consumo medio por persona y día de 80 litros para las necesidades vitales e higiene personal, es decir, 2.400 litros (2,4 metros cúbicos) al mes.

Por lo tanto, una unidad familiar de tres miembros que consumiese los 6 metros cúbicos de agua al mes establecidos por el Ayuntamiento como cifra óptima de consumo responsable estaría consumiendo una cantidad de agua por persona muy inferior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (7,2 metros cúbicos). Lo que lleva a pensar que, o la señora Marón sabe más que la O.M.S., o no le interesan las recomendaciones de la O.M.S, o simplemente no le importa que los coruñeses descuidemos nuestra higiene y salud personal.
Estos datos revelan la falsedad de los datos ofrecidos ayer por la concejala de Hacienda para ocultar una subida en los precios del agua que no sólo no incentiva el ahorro sino que, al no tener en cuenta el número de personas que viven en un mismo hogar, castiga injustamente a las familias numerosas tachándolas, además, de despilfarradoras.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Menos hablar en internet y más dar la cara. Decis estas cosas en los periodicos pero no hablais en el ayuntamiento. ¿y vosotros sois la alternativa?

11:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

MUCHA BASURA

8:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mucha basura...la de Nostián. Losada vete ya!

11:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

posicionamiento en buscadores