24 septiembre, 2006

LA CORUÑA PERDIDA: LA PLAZA DE SAN JORGE


La foto refleja la transformación experimentada en el entorno de la Iglesia de San Jorge. También refleja la falta de sensibilidad que, tradicionalmente, ha existido en la ciudad hacia nuestro patrimonio. De la foto lo único que permanece en pie en la actualidad es la iglesia. El resto de los edificios fueron demolidos o semidemolidos, como la hermosa casa parroquial, ahora reducida a un pegote adosado a la iglesia afeando su fachada con una medianera de cemento, resultado de la semidemolición.

Por especulación, por ignorancia, o por ambos factores los coruñeses hemos perdido la oportunidad de disfrutar lo que en su día fue una bella plaza coruñesa con edificaciones tradicionales.
Hoy seguimos padeciendo los mismos errores. La demolición de la casa parroquial de la calle Panaderas o de inmuebles históricos como el nº 21 de Juana de Vega demuestran que la especulación y la ignorancia siguen siendo males muy extendidos entre nuestros conciudadanos y, muy especialmente, entre la clase política que permite estas actuaciones.
posicionamiento en buscadores