27 septiembre, 2006

EL RESTAURANTE DEL MONTE DE SAN PEDRO YA OCULTA PARTE DE LAS VISTAS DE LA CORUÑA


La imagen de La Coruña que vemos es la que se divisaba desde el Monte de San Pedro. Exactamente desde el mirador donde estaba situada la antigua garita militar y el telescopio con el que se podían apreciar, desde la distancia, los detalles que ofrecía la visión de la península coruñesa.
Hoy esta vista de nuestra ciudad ha desaparecido. Una gran mole de hormigón, correspondiente al futuro restaurante que el Ayuntamiento construye en el Monte de San Pedro, ha ocultado ya las espectaculares vistas de La Coruña que se divisaban desde este punto del Monte, el que disponía de mejores vistas sobre la ciudad.
Este es un ejemplo de cómo una buena idea (dotar de un local de hostelería al Monte) se puede convertir, por dejadez y falta de profesionalidad de quienes aprobaron el proyecto, en un lamentable desastre estético-urbanístico que resta visibilidad al mirador del Monte de San Pedro. Y es, sin duda, un claro síntoma de agotamiento de un gobierno local al que, tras 24 años en la alcaldía, se le pasan por alto detalles tan evidentes e importantes como el gran impacto visual de esta obra en un espacio de esparcimiento para coruñeses y visitantes de nuestra ciudad.

EL AYUNTAMIENTO SUBE LAS TARIFAS DE LA O.R.A.

El Ayuntamiento de La Coruña ha decidido subir las tarifas por aparcar en zona de O.R.A. para el próximo año 2007. Concretamente, según ha denunciado el Partido Popular, el aumento de tarifas se aplica para los primeros 30 minutos de aparcamiento: en las zonas en donde el tiempo máximo de aparcamiento es de dos horas, el precio se eleva un 20% -de 0,25 a 0,3 euros-; donde el límite es de una hora, sube un 14,28% -de 0,35 a 0,40-.
Si ya resulta complicado encontrar una plaza de aparcamiento en el centro de La Coruña, el Ayuntamiento ha decidido sumar a la tortura que supone el encontrar dónde aparcar una nueva tortura para el bolsillo del sufrido conductor coruñés. Nuevamente, la mala gestión presupuestaria de los socialistas coruñeses la pagaremos todos los ciudadanos con nuestros sueldos. Eso sí, en nuestra ciudad siempre habrá presupuesto para tranvías, obeliscos y banderas patrióticas.

26 septiembre, 2006

EL AYUNTAMIENTO SUBE EL PRECIO DEL AGUA Y PRETENDE HACER CREER A LOS CORUÑESES QUE LO BAJA


LA MEDIDA AFECTARÁ MUY ESPECIALMENTE A LAS FAMILIAS NUMEROSAS

La concejala de Hacienda, Carmen Marón, anunció ayer una bajada de las tarifas que cobrará Emalcsa y un cambio en el sistema de tarificación destinado a premiar el ahorro y castigar el despilfarro de agua.
Las ordenanzas especifican dos tramos para uso doméstico. Para consumo de hasta 6 metros cúbicos al mes se cobrará 0,1645 euros por metro cúbico y para consumos de más de 6 metros cúbicos al mes, 0,3313 euros. Antes sólo había un tramo y el precio del metro cúbico era de 0,3177 euros.
Según la concejala socialista, aunque se aumenta el precio del tramo superior (consumos a partir de 6 metros cúbicos al mes) se reduce considerablemente el inferior que es, en su opinión, en el que se encuentran el 55% de los hogares coruñeses. Es, también a su juicio, una medida dirigida a fomentar el consumo responsable del agua beneficiando a quienes ahorran y castigando a quienes despilfarran.
A no ser que la concejala de Hacienda haya tenido en cuenta para este cómputo los numerosos pisos desocupados existentes en nuestra ciudad, las cifras de consumo de agua ofrecidos por Carmen Marón no se sostienen y suponen una verdadera burla a los coruñeses.
Según el Instituto Nacional de Estadística, I.N.E. el consumo de agua medio de los hogares gallegos es de 143 litros por habitante y día, lo que para una unidad familiar compuesta por dos personas supone consumir 8.580 litros de agua al mes, superándose con creces los 6 metros cúbicos (6.000 litros) de consumo de agua establecidos por el Ayuntamiento de La Coruña como barrera que marca el límite del despilfarro castigable, para la señora Marón, con una subida de precios.
La comparativa de los datos del Instituto Nacional de Estadística con los datos aportados por la O.M.S. sobre consumo de agua nos llevan a conclusiones similares. La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) recomienda un consumo medio por persona y día de 80 litros para las necesidades vitales e higiene personal, es decir, 2.400 litros (2,4 metros cúbicos) al mes.

Por lo tanto, una unidad familiar de tres miembros que consumiese los 6 metros cúbicos de agua al mes establecidos por el Ayuntamiento como cifra óptima de consumo responsable estaría consumiendo una cantidad de agua por persona muy inferior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (7,2 metros cúbicos). Lo que lleva a pensar que, o la señora Marón sabe más que la O.M.S., o no le interesan las recomendaciones de la O.M.S, o simplemente no le importa que los coruñeses descuidemos nuestra higiene y salud personal.
Estos datos revelan la falsedad de los datos ofrecidos ayer por la concejala de Hacienda para ocultar una subida en los precios del agua que no sólo no incentiva el ahorro sino que, al no tener en cuenta el número de personas que viven en un mismo hogar, castiga injustamente a las familias numerosas tachándolas, además, de despilfarradoras.

24 septiembre, 2006

LA CORUÑA PERDIDA: LA PLAZA DE SAN JORGE


La foto refleja la transformación experimentada en el entorno de la Iglesia de San Jorge. También refleja la falta de sensibilidad que, tradicionalmente, ha existido en la ciudad hacia nuestro patrimonio. De la foto lo único que permanece en pie en la actualidad es la iglesia. El resto de los edificios fueron demolidos o semidemolidos, como la hermosa casa parroquial, ahora reducida a un pegote adosado a la iglesia afeando su fachada con una medianera de cemento, resultado de la semidemolición.

Por especulación, por ignorancia, o por ambos factores los coruñeses hemos perdido la oportunidad de disfrutar lo que en su día fue una bella plaza coruñesa con edificaciones tradicionales.
Hoy seguimos padeciendo los mismos errores. La demolición de la casa parroquial de la calle Panaderas o de inmuebles históricos como el nº 21 de Juana de Vega demuestran que la especulación y la ignorancia siguen siendo males muy extendidos entre nuestros conciudadanos y, muy especialmente, entre la clase política que permite estas actuaciones.

23 septiembre, 2006

CARLOS NEGREIRA LLENÓ PALEXCO EN SU ACTO DE PRESENTACIÓN


La elección de Carlos Negreira como aspirante a la alcaldía de La Coruña empieza a desatar entusiasmo en el PP. El auditorio de Palexco se vio desbordado en el acto de presentación del candidato popular.
Carlos Negreira comenzó su acto de presentación afirmando «que después de 24 años de un gobierno municipal caracterizado por un liderazgo personalista y por la ausencia de una planificación estratégica de ciudad, mi propuesta para La Coruña va a tener como ejes la renovación, la transparencia, la eficacia y la participación abierta de los vecinos en la vida municipal». Entre aplausos del auditorio afirmó que "hay que devolverle la ciudad a los ciudadanos después de más de dos décadas de excesivo personalismo desde María Pita".
Afirmó que La Coruña no sólo no teme el cambio sino que lo espera, porque el final del ciclo del PSOE ha llegado. La evidencia más clara de ese final de ciclo, como afirmó Carlos Negreira, es que el principal artífice del proyecto socialista, Francisco Vázquez, ya ha abandonado el barco. Y lo ha hecho unilateralmente, sin contar con los coruñeses, dando la espalda a los ciudadanos que le dieron su voto.
El candidato popular señaló la carestía de la vivenda, la escasez de empleo, los problemas medioambientales, el tráfico, o el transporte público como varios de los muchos problemas que aquejan a los coruñeses. "Son los mismos problemas que llevamos padeciendo desde hace mucho y que en 24 años han sido incapaces de solucionar", señaló. "En esta incapacidad de gestión se encuentra la causa de que A Coruña sea el único municipio que pierde población en el área metropolitana". Según el candidato del Partido Popular, más de 14.000 jóvenes abandonaron el año pasado la ciudad "para encontrar una vivienda digna o un puesto de trabajo". Especialmente destacó el abandono de los barrios de la ciudad prometiendo "saldar la deuda histórica con los barrios" mediante un plan de inversiones que se llevaría a cabo en cuatro años.
El acto, en el que también estuvieron presentes el presidente del P.P. de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y el presidente provincial de esta formación Juan Juncal, transcurrió en un auditorio desbordado de simpatizantes y en un ambiente de entusiasmo que los populares coruñeses no vivían desde hace muchos años. Un P.P. coruñés que, tras su larga y particular travesía en el desierto, parece haber encontrado un proyecto y un líder en la figura de Carlos Negreira.

18 septiembre, 2006

EL FUTURO SE PRESENTA EN PALEXCO


CARLOS NEGREIRA, CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE LA CORUÑA POR EL PARTIDO POPULAR, SE PRESENTA A LOS CORUÑESES ESTE VIERNES A LAS 20:00 EN PALEXCO
El Partido Popular se ha propuesto ganar las próximas elecciones municipales en La Coruña. Para ello ha designado como candidato a la alcaldía a unos de sus mejores efectivos, Carlos Negreira, afiliado popular que, por su juventud, preparación y capacidad de trabajo, constituye una auténtica revolución para un P.P. local más decidido que nunca a asumir el gobierno municipal de nuestra ciudad tras un cuarto de siglo de predominio socialista.
Carlos Negreira se presentará ante todos los coruñeses este próximo viernes, 22 de septiembre, a las 20:00 horas, en PALEXCO.
Este abogado coruñés de 46 años representa ya, para muchos coruñeses, la esperanza de cambio a los 24 años continuados de gobierno del PSOE en la ciudad. Juventud, preparación, trabajo en equipo e ilusión son las claves del proyecto que encabeza Carlos Negreira.
El candidato popular desea que su presentación sea un acto abierto al público en el que cientos de coruñeses tengan la oportunidad de saludar personalmente al candidato además de conocer las primeras líneas del proyecto más sólido, joven, participativo e ilusionante de cuantos se presentarán a las próximas elecciones municipales de 2007.
La cita: el viernes 22 de septiembre, a las 20:00 horas, en PALEXCO

LA CORUÑA DESPEGA

El aeropuerto de Alvedro está de enhorabuena. De aquí al mes de febrero, dos nuevas compañías aéreas desembarcarán en A Coruña. A la noticia de EsayJet, que comienza a operar en febrero, se suma ahora la compañía Iberworld Airlines, del grupo Iberostar, que empezará a volar el 1 de noviembre, con una frecuencia semanal a Tenerife. Esta aerolínea, con base en Canarias, opera sobre todo vuelos chárter, aunque regulares en sus frecuencias. En el caso de A Coruña, el vuelo tendrá su ida y su vuelta los martes. Será operado con un Airbus 320 de la propia empresa Iberworld, con una disponibilidad de 180 plazas. Los billetes comenzaron a venderse el jueves, aunque se comercializan, de momento, sólo en paquetes turísticos.

17 septiembre, 2006

CUANDO LA POLÍTICA SE CONVIERTE EN UN FRAUDE AL CIUDADANO

EL BNG NO DESCARTA UN ACUERDO CON EL PSOE PARA GOBERNAR EN LA CORUÑA EN 2007
El candidato a la alcaldía de La Coruña por parte del BNG, Henrique Tello (en la foto), manifestó que está dispuesto a pactar con el grupo socialista para gobernar en el Ayuntamiento tras las elecciones municipales de 2007.
Según aseguró Tello, las discrepancias públicas que mantienen los nacionalistas con los integrantes del ejecutivo local son mera "escenografía" y no suponen un obstáculo insalvable para formalizar un acuerdo. Para ilustrar la situación entre ambos partidos, Tello puso como ejemplo un partido de baloncesto. "Na pista hai roces pero cando acaba o tempo os xogadores se abrazan e se cambian a camiseta" , explicó, risueño, el nacionalista.
Las desafortunadas declaraciones de Tello ponen de manifisto el engaño al ciudadano que se esconde detrás de las actuaciones del BNG, la carencia de convicciones firmes de los integrantes de esta formación y el objetivo principal que persiguen, que no es otro que la consecución del poder.
Tanto socialistas como nacionalistas se muestran convencidos del fin de ciclo político que se avecina en La Coruña. Pero, mientras los primeros se limitan a reconocerlo "off the record" tratando de aparentar en público la solidez del socialismo post-vazquista, los segundos empiezan a hacer públicos, sin pudor, los preacuerdos existentes entre ambas formaciones para gobernar coaligados en la ciudad tras la debacle socialista que vaticinan los sondeos para las municipales de mayo de 2007.

16 septiembre, 2006

LA TERCERA RONDA ESTÁ PARALIZADA

LA TERCERA RONDA CONTINÚA PARALIZADA POR EL RETRASO EN LOS DESALOJOS.
Retrasos y desinformación son las dos claves para hablar de la construcción del primer tramo de la Tercera Ronda, entre la rotonda de Manuel Murguía y la segunda fase de San Pedro de Visma. Y es que de las familias de los sesenta propietarios que viven en esa franja muy pocos son los realojados que ya están viviendo en los pisos ofrecidos por el Ayuntamiento. El día siete de julio era la fecha límite fijada por el Ayuntamiento para dejar vacías las casas. Dos meses y medio después la normalidad sigue reinando en los 8.750 metros cuadrados de terreno, divididas en 42 parcelas, por donde, en un futuro próximo o no, se espera que circule el treinta por ciento del tráfico de la ciudad.
Las distintas administraciones públicas siguen sin ponerse de acuerdo para ejecutar una obra que pretende solucionar el problema del tráfico en La Coruña pese a que Ayuntamiento, Diputación Provincial, Xunta de Galicia y Gobierno central están en manos del mismo partido: el PSOE. ¿Cuál es el problema para la no realización de esta obra?

EL CONSELLO DE CONTAS CENSURA A EMALCSA POR GESTIONAR ACTIVIDADES AJENAS AL AGUA

UNA IMPRECISIÓN EN LA DESCRIPCIÓN DEL OBJETO SOCIAL LE PERMITE REALIZAR ACTIVIDADES DISTINTAS A SU COMETIDO

Las actividades de la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa) no se ajustan a sus funciones como entidad municipal y desarrolla servicios que no se adaptan a sus competencias. Esa es la principal anomalía que el Consello de Contas refleja en el informe que fiscaliza el ejercicio de la empresa en 2003.
En el objeto social de la entidad, compuesta íntegramente por capital del Ayuntamiento, aparece la expresión "prestar colaboración a la gestión de otros servicios municipales", una imprecisión en la definición que utiliza la empresa para desarrollar otras actividades que se apartan de la propia naturaleza de la entidad, que es la gestión del agua, principal y único cometido al que debe adecuarse la empresa, la cual, en la actualidad, podría estar sirviendo de atalaya privilegiada desde la que personas cercanas al gobierno muicipal consiguen atisbar nuevos horizontes de futuro para sus negocios privados.

14 septiembre, 2006

EL TRANVÍA HISTÓRICO: UN AGUJERO PRESUPUESTARIO

El Tranvía Histórico promovido como atracción turística por el Ayuntamiento de La Coruña acumula, desde su puesta en funcionamiento en 1997, un déficit de 1.453.000 euros.
En sus nueve años de existencia, el tranvía no ha tenido un ejercicio en el que su explotación haya dado beneficios ni déficit cero. Es el Gobierno local, es decir, todos los contribuyentes coruñeses, quienes asumimos cada año el pago de las pérdidas, como figura en el convenio firmado con la Compañía de Tranvías, concesionaria del servicio.
Los ingresos del último ejercicio fueron de 203.421 euros, mientras que los gastos ascendieron a 460.090 euros, por lo que el balance de explotación ofrece un resultado negativo de 256.669 euros.
Los caprichos suelen salir caros. Este capricho del Tranvía (que nadie utiliza) detrae de las partidas destinadas al transporte público coruñés una partida anual para financiar su déficit, dinero que no se destina a abaratar y mejorar la calidad del transporte público de La Coruña: uno de los más caros e ineficientes de España.

13 septiembre, 2006

EL AYUNTAMIENTO OCULTA LA GESTIÓN DEL SUELO, LOS APARCAMIENTOS Y LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

El pleno municipal ha aprobado con los votos del PSOE y de los tránsfugas pertenecientes al grupo de no adscritos la Memoria de las Actividades Económicas municipales.

Los dos grupos de la oposición, Partido Popular y B.N.G, votaron en contra de esta Memoria que permite que sea EMALCSA quien gestione, además del suministro de agua, el suelo de titularidad municipal, los aparcamientos subterráneos así como diversas instalaciones deportivas municipales.

La asunción por parte de EMALCSA (Empresa Municipal de Aguas de La Coruña), a través de la filial EMALCSA SERVICIOS, de toda la gestión municipal en materia de suelo, vivienda, aparcamientos e instalaciones deportivas, supone una evasión del control y fiscalización del Pleno Municipal y, por tanto, una intencionada falta de transparencia en la gestión municipal. El Ayuntamiento garantizó que la actividad de EMALCSA será fiscalizada por la Intervención General Municipal, dato que no convenció a los grupos de la oposición, que insisten en mantener el control de estas materias en el Pleno Municipal, que es el órgano integrado por los representantes elegidos por los ciudadanos en las elecciones municipales.

Como es sabido, los miembros del Consejo de Administración de EMALCSA no son elegidos por el Pleno Municipal, sino directamente por el Gobierno Municipal. Entre los integrantes de ese Consejo de Administración se encuentran, entre otros, amigos personales de Francisco Vazquez como José Antonio Folgueira o socios empresariales del ex-alcalde como el constructor Antonio Fontenla. Estas personas son quienes deciden, en nombre de todos los coruñeses, la gestión y el destino del patrimonio municipal.

10 septiembre, 2006

DIEZ AÑOS DEL DERRUMBE DE BENS

Diez años han pasado ya desde aquel 10 de septiembre de 1996, cuando toneladas de basura cayeron por las laderas del monte hasta llegar al mar, arrasando la cala de El Portiño y costándole la vida a un hombre que murió sepultado por los residuos que desde los años ochenta depositaron allí los camiones de recogida de basura.
Durante meses, el olor nauseabundo de los desperdicios cubrió toda la ciudad de La Coruña. Nadie en el gobierno municipal asumió entonces responsabilidades por este asunto. El ex alcalde, Francisco Vázquez, decidió actuar con rapidez y tapar el mal olor de la basura con el buen olor de la propaganda oficial. Decidió que había que tomar una decisión y anunció que La Coruña sería, a partir de ese momento, la ciudad más ecológica de España. El mismo que ideó el monte de Bens como el lugar adecuado para crear el gigantesco vertedero desplomado se convirtió, de la noche a la mañana, en el campeón del ecologismo. A partir de ese momento los coruñeses no arrojaríamos nuestros residuos a ningún vertedero, sino que los reciclaríamos.

La realidad fue, y es, muy distinta.

NOSTIÁN: EL NUEVO VERTEDERO

La realidad es la que se ve en la foto: un nuevo macrovertedero situado a escasos kilómetros del antiguo vertedero de Bens y que, a día de hoy, supera con creces las dimensiones de éste.
El vertedero está situado en la parte posterior de la planta de reciclaje de Nostián, en una zona difícilmente visible desde ningún punto de la ciudad, lo que le permite pasar desapercibido. Esta planta, creada por el Ayuntamiento de La Coruña para el reciclaje de los residuos generados por nuestra ciudad, no ha llegado nunca a reciclar. Lo que en su día se nos vendió como un sistema avanzado y novedoso para el reciclaje de residuos ha resultado no servir para tal fin.
Tras múltiples pruebas, reformas y reparaciones de los fallos técnicos que desde el principio ha tenido el sistema, la planta de Nostián no es capaz de reciclar.
El gobierno municipal, cuya cobardía no le permite reconocer el derroche inversor realizado en un sistema que nunca ha funcionado, sigue interpretando ante los ciudadanos el paripé del reciclaje. El resultado es que los residuos que los coruñeses separamos en nuestras casas entre orgánicos e inorgánicos son mezclados al llegar a Nostián y depositados, sin tratamiento alguno, en el vertedero que vemos en la foto, de donde proceden los olores nauseabundos que con frecuencia contaminan el aire de una ciudad, La Coruña, que en lugar de oler a Atlántico huele, gracias al nuestros gobernantes municipales, a basura.

CARLOS NEGREIRA DENUNCIA LA DEFICIENTE GESTIÓN PRESUPUESTARIA DEL AYUNTAMIENTO

LAS INVERSIONES DISMINUYERON UN 57% DESDE 2003, MIENTRAS LOS IMPUESTOS MUNICIPALES SE INCREMENTARON UN 23%
El candidato del Partido Popular a la alcaldía de La Coruña, Carlos Negreira, denunció ayer en rueda de prensa la mala gestión en la ejecución de los presupuestos municipales.
Negreira ha denunciado que, de la previsión total de gasto del Ayuntamiento de La Coruña para el año pasado, el gobierno local sólo fue capaz de ejecutar el 67,7%. Pero, el dato más decepcionante para el candidato a alcalde es el que se refiere a las inversiones municipales. Se ejecutó el 25% de lo proyectado, lo que supone que prometen actuaciones y después, del 100%, se cumple sólo el 25% , denuncia.
El candidato popular a la alcaldía afirmó que, de los 41 millones de euros que se dedicaron a distintas obras en el ejercicio de 2003 ­(cuando se celebraron las anteriores elecciones municipales­) se ha llegado a los 18 millones del pasado año. Dicha reducción presupuestaria, según Negreira, no ha ido pareja a una reducción de impuestos a los coruñeses, que desde 2003 se incrementaron un 23%.
Otro de los puntos negativos en la gestión de los socialistas es, según el candidato popular, la venta de propiedades de titularidad municipal, que ha financiado casi el 46% de los gastos del pasado ejercicio presupuestario. Esto pone de manifiesto, según Carlos Negreira, que la mala gestión presupuestaria socialista se cubre a costa del patrimonio de la ciudad .

09 septiembre, 2006

ES EL MOMENTO DE PEDIR MÁS PARA LA CORUÑA

MÁS PROGRESO
MÁS TRABAJO
MÁS HONRADEZ
MÁS IGUALDAD
MÁS EDUCACIÓN
MÁS TRANSPARENCIA
MÁS GESTIÓN
MÁS PARTICIPACIÓN
MAS VIVIENDA
MAS LIMPIEZA
MÁS BIENESTAR
MÁS MODERNIZACIÓN
MÁS RESPETO
MÁS DEPORTE
MÁS INICIATIVA
MÁS CREATIVIDAD
MÁS CULTURA
MÁS MOVIDA
MÁS ALEGRÍA
MÁS LIBERTAD
MÁS SEGURIDAD
MÁS SOCIEDAD CIVIL
MÁS VERDE
MÁS ECOLOGÍA
MÁS AHORRO
MÁS DESARROLLO
MÁS MOBILIDAD
MÁS VITALIDAD
MÁS DEMOCRACIA
MÁS CORUÑA

08 septiembre, 2006

VIGO DEJA EN RIDÍCULO AL "SOCIALISMO" CORUÑÉS

LAS FAMILIAS NUMEROSAS DE VIGO NO PAGARÁN IMPESTOS MUNICIPALES

Las familias numerosas de Vigo, unas cuatro mil, recibirán en los próximos meses un valioso apoyo para reducir sus fatigosas cargas económicas.
La alcaldesa de la ciudad, la popular Corina Porro (en la foto), se comprometió con este colectivo a llevar a pleno una iniciativa encaminada a liberarlo del pago de un buen número de tasas e impuestos municipales.
Aquellas familias con un mínimo de tres hijos que tengan unos ingresos brutos inferiores a 4.500 euros anuales por integrante no tendrán que pagar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), la recogida de basura y las tasas de las distintas escuelas municipales, Instituto Municipal dos Deportes y sanidad, lo que supondrá un notable ahorro anual que sería efectivo a partir del año 2007.
La alcaldesa recuerda que desde el año 2004 el Ayuntamiento vigués incrementó la inversión destinada a ayudas escolares para comedor en un 35 por ciento. Subraya que durante el presente año un total de 1.065 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria se beneficiarán de este tipo de ayudas y otros 699 de los dos primeros ciclos formativos recibirán apoyo económico para la adquisición de libros de texto.La alcaldesa de Vigo destaca además que en el amplio apartado para ayudas a las familias establecido desde su acceso a la Alcaldía figura la congelación, desde el año 2004, de las cuotas correspondientes a los servicios de las escuelas infantiles municipales.
En La Coruña, con un gobierno que se dice socialista, no existe este nivel de compromiso con la familia numerosa. Francisco Vázquez y ahora Javier Losada apuestan, antes que por políticas sociales, por invertir cientos de millones de euros en tranvías históricos, obeliscos millenium y ascensores panorámicos.

06 septiembre, 2006

"LA CORUÑA S.A.": UN NEGOCIO PARA UNOS POCOS

Una democracia sana es libertad de opinión, es transparencia, es fortaleza de la sociedad civil. El clientelismo es un mal que aqueja a todas las sociedades cuando no se produce la deseable alternancia política y sus gobernantes permanecen excesivo tiempo en el poder. Es entonces cuando el clientelismo se convierte en un arma poderosa para domesticar las voces de la sociedad civil y, consecuentemente, ahogar la democracia con el fin de perpetuarse en el poder.

Es el caso del Ayuntamiento de La Coruña y de quien, desde hace ocho años, es presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Coruña: José Antonio Folgueira (en la foto).

El máximo representante vecinal de los coruñeses ha destacado los últimos años por su ardiente defensa de la gestión del gobierno socialista de La Coruña. Su partidismo alcanzó extremos inverosímiles hace meses al llegar a negar en público los malos olores procedentes del vertedero de Nostián que afectan a la ciudad.

El líder de la Federación de Asociaciones de Vecinos y correa de transmisión del PSOE en el movimiento vecinal, José Antonio Folgueira, es propietario de varias licencias de taxi otorgadas por el Ayuntamiento. La Federación vecinal que preside, que no es la única en La Coruña, sí es la única en poseer un local de nada menos que 100 m2 concedido por el Ayuntamiento a título gratuito para su uso y disfrute, trato que no se otorga por parte del Ayuntamiento a ninguna otra asociación de nuestra ciudad por muy necesitada que esté de locales y por muy loables que sean sus fines. Su asociación, además, es perceptora de millonarias subvenciones con cargo a los presupuestos anuales del Ayuntamiento.

Pero la imparcialidad del representante vecinal queda aún más en entredicho al constatar su pertenencia el Consejo de Administración de EMALCSA (Empresa Municipal de Aguas de La Coruña), cuyos miembros perciben, hasta donde se sabe, “compensaciones monetarias en concepto de dedicación y dietas de asistencia al Consejo”, según se desprende del informe anual de la empresa, que dedicó 76.333 € en 2004 a este concepto.

¿Es éste el precio que cobra Folgueira por su silencio respecto a las cuestiones que afectan a los coruñeses? ¿Es lícito que una persona que se supone independiente y que dice defender los intereses de los vecinos pertenezca al consejo de administración de una empresa municipal? ¿Qué concepto de democracia posee un gobierno municipal que premia el silencio de los líderes vecinales con cargos en los consejos de admnistración de las empresas municipales y otras prebendas?.
Situaciones como ésta hacen cada vez más evidente a un mayor número de coruñeses la necesidad de un cambio político en la alcaldía de nuestra ciudad. Ciudad que, tras 23 años gobernando las mismas caras, se ha convertido en una especie de tarta suculenta que se reparten silenciosamente y de espaldas a los ciudadanos los amigos de los que están en el poder.

05 septiembre, 2006

INCENDIO EN LA ZAPATEIRA

El fuego de A Zapateira se inició pasadas las cinco de la tarde y en su extinción trabajan bomberos de los ayuntamientos de Arteixo, Culleredo y La Coruña. El incendio, que abarca una amplia extensión, se ha acercado a las viviendas y a la residencia Rialta, aunque por ahora no hay peligro. Los servicios de extinción tratan de proteger los chalets y dos urbanizaciones cercanas, así como una guardería y un colegio. La humareda es inmensa y es visible desde varios puntos de la ciudad. El presunto autor del fuego, un vecino de la zona, ya ha sido detenido y está siendo trasladado en estos momentos a dependencias policiales.

04 septiembre, 2006

AIRE NUEVO PARA LA POLÍTICA CORUÑESA

Tocan tiempos de cambio. La espantada de Francisco Vázquez y su sustitución en la alcaldía por Javier Losada (mano derecha de Vázquez durante 23 años) ha abierto la puerta que da entrada a los aires de renovación en la política local. El P.P. se enfrenta al cambio de escenario con un ilusionante proyecto y un nuevo rostro a su frente. Carlos Negreira será el encargado de asumir el reto de llevar al Partido Popular a la cada vez más accesible alcaldía de nuestra ciudad representando el aire nuevo que La Coruña necesita tras 23 años continuados de gobierno del PSOE.
A Carlos Negreira Souto (Rio de Janeiro, 16-7-1960) le colgaron el sambenito de no ser coruñés en las pasadas elecciones autonómicas, y a él le cuesta resignarse. «Nací en esa pequeña aldea que es Rio de Janeiro, pero toda mi vida ha transcurrido en La Coruña. Desde que llegué a los 6 años a bordo del Begoña , hasta ahora, que reparto mi tiempo en el triángulo Coruña-Santiago-Malpica», cuenta. En su carné de coruñés figuran desde su primera vivienda, en la plaza de España, hasta su paso por las calles del Orzán y Juan Canalejo. «Si hasta hice la primera comunión en San Jorge, y salió mi foto en los ecos de sociedad de la prensa de la época», bromea.
De entonces conserva a muchos de sus amigos de la época de estudiante en el colegio de los Hermanos Maristas. Dicen algunos compañeros de clase que era buen estudiante y buen amigo. Destacaba con los libros, porque en los deportes no pasó de ser un buen animador del Orzán, con el que se pateó toda la geografía coruñesa para animar a sus colegas. «Es que nunca me gustó el fútbol de las estrellas. Han arruinado un deporte mágico y la pasión que se vivía en los modestos», cuenta.
Licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago, su trayectoria ha estado unida en los últimos 25 años a la de Alberto Núñez Feijoo. Por eso, huye de opinar sobre quién es la sombra de quién. «Somos compañeros de viaje, de los que tantos años juntos han servido para forjar una relación que va mucho más allá del jefe y el subordinado», relata el propio interesado. Pero el currículo desvela que juntos han recorrido la administración pública desde que coincidieran en la Consellería de Sanidade bajo el manto de José Manuel Romay Beccaría. De hecho, tras un breve paso por la empresa privada, fue reclamado por AENA, luego por Correos, y, finalmente, por la Consellería de Política Territorial, para ocupar el cargo de presidente de Portos de Galicia.
Casado y padre de una hija que este año empezará a estudiar Derecho en A Coruña, se declara un apasionado del mar y reconoce como sus dos principales pasatiempos el salir a pescar en barco y acudir al cine. «Sigo yendo bastante», confiesa. Stoniano de corazón, lector de la magia del argentino Julio Cortázar y coleccionista de bolígrafos y plumas, tiene fama de estajanovista. "Soy de los que le gusta sudar la camiseta con un buen equipo".

03 septiembre, 2006

EL PAYASO TONTO Y EL PAYASO LISTO

¿Quién es más tonto? ¿El que todos los días repite machaconamente que 2 más 2 son 5, ó el que le sigue la corriente y discute todos los días con él explicándole que son 4?. Esta comparación sirve para describir el panorama de la política nacional de los dos últimos años.
A todos nos ha caido siempre mejor de pequeños el payaso tonto y torpe que el payaso listo, resabidillo y redicho que constantemente le corrige. Este "síndrome del payaso listo" es lo que le puede estar pasando en los últimos años al bueno de Mariano Rajoy y, por extensión, al Partido Popular y al centro derecha español.
Hoy la actuación de este circo que es la política española no consiste en la discusión entre el payaso tonto y el listo sobre si 2 más 2 son 4 ó son 5. Consiste en el no menos absurdo debate de discutir si España es una Nación o una suma de regiones, nacionalidades y naciones federadas, confederadas o arrejuntadas.
Nuestra Constitución es muy clara: España es una Nación. Dentro de esta nación existen territorios, a los que denomina nacionalidades, y a los que distingue con este nombre porque parte de la población que lo habita tiene, por motivos históricos, lingüísticos, culturales, etc un sentimiento de pertenencia a ese territorio más arraigado y profundo que los que poseen los españoles de otras regiones.
Todo está bastante claro. Así lo ven una amplia mayoría de españoles cuya tranquilidad respecto a la cuestión nacional no descansa en el pasotismo sino en el convencimiento de que toda la verborrea de la clase política (de un lado y de otro) no es capaz de destruir lo que es una realidad desde hace cientos de años: la realidad de España como Nación, y como Nación rica y plural.
Este lunes comienza un nuevo curso político. Una gran mayoría de españoles desea que el líder de la oposición y el P.P. (única alternativa seria a este gobierno incompetente) deje de seguir asumiendo el papel de "payaso listo", deje de explicarnos todos los días que España es lo que la mayoría ya sabemos que es, deje de explicarnos hasta el hartazgo que 2 más 2 son 4, y se ocupe de los problemas reales de los españoles, ya que el Gobierno no lo hace. La inmigración, la inseguridad, el paro, la precariedad salarial, el IPC, el precio de la vivienda, las prestaciones sociales... son los temas que verdaderamente preocupan a los españoles y, en comparación con la cuestión nacional-territorial, ocupan un tiempo muy limitado en el discurso de los políticos.
La defensa de España como Nación es importante, pero el Partido Popular no debe dedicar ni un solo minuto más del necesario a esta cuestión y sí muchos minutos más a las cuestiones que verdaderamente afectan a la vida cotidiana de los españoles. Esta postura ayudará a regenerar la confianza ciudadana en una clase política a la que ven alejada de sus preocupaciones reales y preocupada por asuntos que a la mayoría de los españoles no nos inquietan ni nos quitan el sueño porque creemos más en la solidez de España y en la validez de nuestra Constitución que la propia clase política.


posicionamiento en buscadores